8 beneficios de tomar avena

8 beneficios de tomar avena

La planta de la avena es una herbácea que pertenece a la familia de las gramíneas y que cuenta, nada más y nada menos, que con más de 400 especies diferentes. Podríamos decir que la avena es uno de los cereales más completos que existen. La avena es el cereal más rico en proteínas. Además, es extremadamente rica en hidratos de carbono de índice glucémico medio, grasas insaturadas (en menor cantidad) y fibra.

En cuanto a los micro-nutrientes, la avena destaca por la gran cantidad de vitaminas del complejo B que tiene, además, por supuesto, hierro, vitamina E, calcio, fósforo y manganeso, entre otros.

Algunos de los principales beneficios de la avena para nuestro organismo son:

1. La avena ayuda a regular el colesterol

Gracias a que contiene una tipo de fibra llamada Beta-glucano la cual ayuda al mantenimiento en forma del corazón y previene de enfermedades cardiovasculares.

2. Produce un efecto saciante

La avena tiene un alto contenido en carbohidratos complejos lo que hace que la absorción de estos sea más lenta y por tanto produzcan saciedad durante más tiempo.

3. Ayuda a la remineralización de nuestros huesos.

4. Es de gran ayuda para regular el nivel de azúcar en sangre

Por eso permite a los diabéticos que puedan mantener la ingesta de hidratos de carbono en la dieta, ya que evita los picos de liberación de glucosa en la sangre.

5. Regula el tránsito intestinal

Gracias a su alto contenido en fibra evita el estreñimiento y facilita el buen funcionamiento del intestino grueso.

6. Estimula la glándula tiroides

Gracias a su alto contenido en yodo previene el hipotiroidismo.

7. Es buena para la piel

Ayuda a combatir los eczemas, dermatitis atópica y urticaria, gracias a sus cualidades exfoliantes, suavizantes y calmantes. Muchas cremas para la piel están hechas a base de extractos de avena por sus beneficios hidratantes.

8. Posee un poder anti-inflamatorio en los músculos.

Algunos culturistas informan que durante el consumo de gran cantidad de avena a lo largo del día, el dolor muscular después del entrenamiento fue mínimo experimentando una rápida recuperación.

Tanto si nuestra meta es perder o ganar peso, la avena nos puede ayudar. Además de ser un alimento muy completo, la avena se puede preparar de muchas maneras, y también se encuentra de varias formas: escamas finas, harina de avena, copos de avena… y sin alterar su composición.

La avena se puede consumir en cualquier momento, incluso después del entrenamiento.

Algunas de las formas más comunes de consumir la avena son:

- Gachas de avena con leche o agua (se puede añadir claras de huevo o queso);

- En batidos

- En zumos

- Con frutas. En una macedonia de frutas por ejemplo.

- En ensaladas

- Espolvoreada en los alimentos

- Se pueden hacer multitud de postres a base de avena: pasteles, tartas, saladitos...

Y ahora que sabes todos los beneficios de este magnífico cereal que es la avena, ¿por qué no empiezas a incluirla en tu dieta?

1 Comentarios

    • Avatar
      Hispadeportes
      oct 23, 2016

      Hola, mi enhorabuena por recopilar en un solo post diferentes beneficios de la avena, ha quedado muy completo, felicidades sigue así!!

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No lo publicaremos)
   Web: (Escribir con http://)
* Comentario:
Escribe el código de arriba