Ensalada de pepino con papaya y jamón

Ensalada de pepino con papaya y jamón

En verano, con tanto calor, muchas veces lo que más apetece para comer es una buena ensalada y si además esta lleva fruta refrescante como la papaya y el aguacate, mucho mejor.

Hoy os traemos una ensalada ideal para el verano a base de pepino y a la que añadiremos una fruta tropical como es la papaya y algo de aguacate. Y para darle un sabor ibérico y un aporte de proteínas, que nunca deben faltar en nuestra dieta, el riquísimo jamón serrano.

La papaya es una fruta tropical que aporta numerosos beneficios a nuestro organismo. Es muy rica en Vitamina C y también en Vitamina B10 conocida como ácido fólico, muy importante en el metabolismo de los aminoácidos. Además, también aporta mucha fibra y es baja en calorías, con lo que nos vendrá muy bien si estamos siguiendo una dieta de adelgazamiento o en etapas de definición.

INGREDIENTES:

-    Pepino cortado en rajas muy finas
-    Canónigos, lechuga o brotes frescos
-    Cebolla morada
-    Una papaya
-    Un aguacate
-    Unos 30 gramos de queso curado (también puede ser mozzarela o queso de burgos si no os gusta el queso fuerte)
-    Unos 50gr de jamón serrano en taquitos pequeños
-    Nueces
-    Para aderezarla: aceite de oliva, vinagre y sal

PREPARACIÓN:

Primero prepararemos el queso y el jamón y la fruta, el pepino y la cebolla los prepararemos al final para evitar que pierdan frescura.
Si usamos queso curado lo cortaremos en lascas y si usamos mozzarela o queso de burgos mejor en daditos pequeños. Seguidamente haremos lo mismo con el jamón que cortaremos en taquitos.
En este punto dejaremos también preparadas las nueces troceándolas en pedazos pequeños.

Ahora vamos con las verduras y frutas.
Mantendremos los canónigos, lechuga o brotes frescos (lo que más nos guste) en agua para que estén frescos a la hora de servir.
Cortaremos el pepino en rodajas muy finas, casi transparentes y la cebolla en juliana fina.

Pelaremos la papaya y la cortaremos en dados de tamaño mediano. Haremos lo mismo con el aguacate, si podemos en tacos algo más pequeños igual que hicimos con el queso (porque queremos que la papaya tenga más protagonismo en el plato).

Prepararemos también la vinagreta con el aceite de oliva, vinagre de jerez y sal (no os paseis con la sal porque el queso y el jamón ya le darán un toque sabroso a nuestra ensalada).

PRESENTACIÓN Y EMPLATADO:

Lo de la presentación es muy personal, nosotros os aconsejamos la siguiente:
Hacemos una cama con el pepino en el fondo del plato.  Esparcimos por encima del pepino los brotes frescos bien escurridos de agua. Seguidamente la cebolla, el aguacate y la papaya. Por último, repartiremos el queso, el jamón y las nueces y aderezaremos al gusto con la salsa vinagreta.

¡Y a disfrutar del verano con nuestra fresquísima ensalada!

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No lo publicaremos)
   Web: (Escribir con http://)
* Comentario:
Escribe el código de arriba