8 Beneficios de hacer musculación y fitness

8 Beneficios de hacer musculación y fitness

No es casualidad que la musculación y el fitness se hayan popularizado en todo el mundo. En la actualidad pueden ser unos de los deportes más practicados a nivel mundial. Y esto se debe al hecho de que, con el paso del tiempo, se ha demostrado que este tipo de ejercicios son muy apropiados para la salud física y mental y no sólo, como se pensaba hace años, para temas relacionados con la modificación estética.

A diferencia de lo que se ha creido durante años de que la musculación sólo servía para construir un cuerpo fuerte, ésta tiene otras muchas aplicaciones beneficiosas no sólo en la vida de las personas sino incluso en la práctica de otros deportes.
Aunque seguramente encontréis alguno más, a continuación vamos a hablar de 8 beneficios que nos va a aportar la práctica de la musculación.

1. Descubrirás tu fuerza funcional.

Muchas personas creen que la fuerza tiene que ver solamente con mover objetos pesados. Pero la fuerza implica muchos factores que hacen que sea funcional. Por eso, muchas personas con menores capacidades físicas que otras, pueden considerarse más fuertes.

Imaginemos que una persona de 100 kg, aparentemente más fuerte que una de 60 kg, no puede levantar del suelo un objeto de 120 kg, mientras que el individuo de 60kg sí puede. ¿Por qué? Simplemente porque el individuo de 60 kg puede utilizar funcionalmente su fuerza a través de la sinergia y el control de los músculos o de grupos de cadenas musculares. Sin embargo, el individuo no entrenado, tal vez de 100 kg como en nuestro ejemplo, usa un rango menor de músculos, y no utiliza las técnicas articulares (palancas) para el levantamiento de peso de la manera correcta.

Además, los aspectos relacionados con la explosividad, con la agilidad, con la potencia se ven potenciados con un debido ejercicio de entrenamiento con pesas, aumentando la fuerza funcional en su conjunto.

2. Mejora en otros deportes

El entrenamiento con pesas está considerado como "la madre de las otras modalidades" y un brazo muy conveniente para otras disciplinas deportivas.

Esto es porque hace que los deportistas de otras disciplinas trabajen la fuerza funcional que comentábamos antes. De esta forma fortalecen estructuras muy importantes en otros deportes (como las rodillas de un jugador de fútbol o los codos de un jugador de tenis), aumentan la capacidad cardiovascular, mejoran el metabolismo en su conjunto y es clave para la rehabilitación de lesiones que se pueden dar en otros deportes.

El levantamiento de peso no obstaculiza otros deportes, como muchos tienden a creer. Al contrario, está asociado con mejoras en muchos aspectos de la práctica deportiva como la agilidad, la flexibilidad o la potencia.

3. Te hará ser más paciente

El culturismo es un deporte muy relacionado con la paciencia. Esto se debe a que cada acción va a necesitar un tiempo para obtener una reacción en nuestro cuerpo. Estamos hablando de principios metabólicos que requieren su tiempo para producirse y muchas veces no hay nada (natural) que pueda adelantar ese proceso.

La paciencia es clave para aquellos que quieren resultados sólidos.  Las personas ansiosas en la musculación perderán pronto los pocos resultados que consigan. Si queremos resultados duraderos con la práctica de la musculación tendremos que sudar mucho para conseguirlo.
 
4. Aliviará tu estrés

Hoy en día el estrés es uno de los peores problemas de salud a los que nos tenemos que enfrentar por el ritmo de vida actual. Muchas personas suelen utilizar válvulas de escape perjudiciales para la salud, tales como fumar, beber, el consumo excesivo de alimentos, o incluso el consumo de drogas.

Siempre hay alternativas mucho más saludables. Una de ellas es la práctica de musculación. Además de ser una salida, el levantamiento de peso ayuda en la liberación de hormonas importantes que causan el bienestar, tales como la serotonina. Además, ayuda a aumentar nuestra autoestima lo que hará que nos sintamos en mayor armonía con nosotros mismos.

5. Te hará apreciar la vida de otra manera

Muchas personas, cuando empiezan a practicar culturismo o ejercicios de musculación en el gimnasio, adoptan actitudes estúpidas. Empiezan a creerse los más fuertes o las más esbeltas cuando aún no han hecho méritos para ello.

Y no se trata de eso. Se trata de desarrollar un culto a nuestro propio cuerpo. Apreciar la buena comida, una dieta saludable. Ver los ejercicios como una ayuda para mejorar la calidad de vida y empezar a cuidar la salud no sólo física si no también mental que es muy importante.

Aquellos que realmente puedan entender que la musculación es algo personal e íntimo, comenzarán a ver la manera de aplicarla en sus vidas, corrigiendo los malos hábitos y mejorando los buenos.

6. Aumentará tu autoexigencia

En la vida hay muchas cosas que requieren autoexigencia si queremos llevarlas bien a cabo: trabajar, estudiar, pasar más tiempo con la familia, etc…  En el entrenamiento con pesas pasa exactamente lo mismo. Hemos de ser autoexigentes para conseguir los resultados esperados.

Las personas que practican culturismo o fitness de manera real consiguen alcanzar un alto nivel de autoexigencia y perseverancia para poder avanzar y ver resultados. No pasar por alto los entrenamientos, no saltarse la dieta cuando les venga en gana, cumplir con las horas de descanso necesarias, son algunas normas dentro del mundo de la musculación que reforzarán tu fuerza de voluntad y la exigencia contigo mismo.

7. Mejorará tu autoestima en las relaciones con los demás.

El entrenamiento con pesas hace que una persona se sienta más segura en general. Por ejemplo, cuando un adolescente comienza a entrenar, siente que tiene toda la fuerza y energía del mundo. Esto mismo le va a suceder a un adulto. Si es un hombre se sentirá más seguro, más viril. Si es una mujer se sentirá más esbelta, más bella.

Todo esto no es por casualidad. El culturismo y el fitness promueven la liberación hormonal a corto plazo relacionada con la sensación de bienestar. El resultado es que la persona se siente mejor sin darse apenas cuenta. Su estado de ánimo mejora y esto se va a reflejar en sus relaciones con otras personas, incluso en sus relaciones de pareja.

Por otro lado, el entrenamiento con pesas también promueve ganancias físicas y estéticas, que hace que las personas se sientan más bellas y aumente su autoestima.

8- Serás más selectivo con lo que metes a tu cuerpo

La mejora de la autoestima que comentábamos antes hará que nos queramos más a nosotros mismos y por eso no querremos que nada malo le pase a nuestro cuerpo. Por esto, pondremos mucha más atención a lo que comemos, lo que hacemos, a dónde vamos, cómo descansamos, etc.

Todo lo que sea perjudicial para nuestro organismo debemos eliminarlo de nuestra rutina diaria. Siempre podremos tener algún día que nos lo saltemos de alguna manera pero no debe convertirse en algo cotidiano.

La práctica del fitness o musculación no sólo hará que te preocupes más por aspectos básicos como la nutrición o el ejercicio físico sino también por todos los relacionados con tu bienestar.

Y ahora, después de ver todos los beneficios que te puede aportar la musculación, si aún no la has probado ¿no crees que es un buen momento para empezar?

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No lo publicaremos)
   Web: (Escribir con http://)
* Comentario:
Escribe el código de arriba